El estacionamiento. Segundo día en Ishinomaki

24/04/2011 9 p.m. ¡Por fin dejó de llover! Iniciamos el día con un rico plato de avena que preparó Jason para todos. Después, la reunión general a las 7:30 a.m. en la que nos explican un poco más sobre las tareas que haremos cada día. Los tres grupos internacionales son los 41, 42 y 43, nosotros somos el número 43. Después del briefing viene lo divertido: radio taiso. Nos tomó a todos por sorpresa y cuando inició la tradicional música y la  inconfundible voz dando las instrucciones todos nos moríamos de risa, en particular los extranjeros.

New day at base camp

Antes de ir a Tachimachi, el centro de Ishinomaki, volvimos a nuestras casas de campaña para preparar la ropa impermeable, mascarillas, botas, linterna, agua, guantes, snacks para el almuerzo y dos onigiris  que preparó Arif la noche anterior para cada uno; de ume y el otro de tuna mayo.

My boots

Our "private" camp

Mi tent

Junto con el grupo de voluntarios de la organización de AP Bank, nos llevan en autobuses hasta Ai Plaza. Llegando allí nos asignan, junto con el equipo 42,  un estacionamiento frente a un cementerio muy bonito.

Before

.

Empezamos recogiendo todos los objetos que hay entre el lodo, metiéndolos en bolsas. Hay de todo, platos, vasos, zapatos, ropa, juguetes, billetes, documentos, comida. Lo que consideramos valioso y los documentos personales los apartamos para devolverlo a líderes de Peace Boat quienes a su vez lo entregaran al gobierno local. Después sacamos los escombros más grandes, muebles, llantas, pedazos de metal. Por último, usamos las palas para meter el lodo en sacos blancos. Nos lleva un par de horas qitar la gruesa capa de lodo.

Half way through

Break

.

IMG_3688

Volvemos a Ai Plaza para comer. Nos esperan otros voluntarios con comida caliente, sopa, un guisado de pescado y un plátano. Los onigiris tendran que esperar. Volvemos al estacionamiento, esta vez con galones de agua y cepillos para limpiarlo. Nos toma toda la tarde dejarlo limpio. El olor del lodo es muy fuerte, y se percibe en toda la ciudad. Pero curiosamente una vez que lo quitamos y limpiamos con agua, el estacionamiento despide un agradable olor a arena y a mar.

Done!

Caminamos de vuelta a Ai Plaza. Mientras recorremos las calles, observo que la única actividad en ese barrio es la de limpiar, sacar escombros y lodo, intentar recuperar lo poco que no se dañó.

Back home

Volvemos al campamento agotados y nos recibe la noticia de que unos voluntarios pakistaníes están dando curry en el campamento. Inmediatamente recuerdo una nota que leí en la prensa japonesa: Son algunos de los miembros de la comunidad musulmana de la Prefectura de Aichi que días después del terremoto tomaron sus camiones y sus ingredientes y vinieron a Tohoku para dar comidas y cenas calientes a los refugiados. Para muchos, fue su primera comida caliente y con proteinas en mucho tiempo. Ahora estaban aquí, en el campamento de voluntarios dándonos de cenar. El curry está delicioso y es una muy buena sorpresa para todos.

Mi compañero Arif nos comenta que el hizo lo mismo hace un mes en Iwate con miembros de su comunidad en Tokio.

The Pakistani volunteers

Yumi

En pocos minutos la fila para el curry es enorme. Nosotros nos sentamos a un lado de la fila para cenar con el otro grupo de extranjeros. A ellos les tocó limpiar un izakaya. Les tomó todo el día sacar el lodo y los muebles inservibles así que mañana volverán a acabar de limpiar. El líder del grupo 42, con quienes trabajamos hoy, nos informa que mañana volveremos a trabajar juntos y que nuestra misión será limpiar una tienda de kimonos.

Por la noche no hacemos mucho más, tomamos té en “la cocina” mientras conversamos y muy temprano nos despedimos para irnos a dormir. Mientras escribo estas líneas dentro de mi casa de campaña, reflexiono sobre lo que significa estar aquí. Son muchas cosas, muchos sentimientos al mismo tiempo que no sé cómo procesar. Me impresiona lo rápido que me he acostumbrado a ver escombros y al olor de la ciudad. No obstante, el ver los objetos personales apilados afuera de las casas o entre el lodo, inevitablemente me hace reflexionar sobre sus dueños. No puedo evitar preguntarme lo que habrá sido de ellos. Recuerdo a toda esa gente que nos encontramos por las calles y que con una sonrisa nos dice un “otsukaresama” o con una inclinación de cabeza nos dice “arigato gosaimasu”. Entre los voluntarios el saludo es un gambate por la mañana y un otsukaresama por la tarde. Todos sonrientes, todos con muchas ganas de ayudar. Es es el común denominador de todos los que estamos aquí.

A falta de poder comunicarme con la gente de Ishinomaki con el idioma, les ofrezco mis manos y mi entusiasmo para de alguna manera asegurarles que no están solos.

Mudbusters!

Entrada relacionada: La difícil decisión

~ by Saralú on May 9, 2011.

4 Responses to “El estacionamiento. Segundo día en Ishinomaki”

  1. Grande Sara! Buen trabajo!

    un beso

    • Muchas gracias Fer! Me alegra que te estén gustando mis entradas sobre esta experiencia. Un beso gordo

  2. Otsukare! que gran trabajo hicisteis con el aparcamiento! La verdad es que no me extraña que oliera bien lo dejasteis que nadie diría lo que pasó🙂

    Tan solo una curiosidad que es lo más valioso que encontraste? Dices que encontrabais billetes, algo así interesante? Que los japos son dados a ir por la vida con sus buenos fajos de billetes🙂

  3. Sí encontramos billetes, también los planos de una casa y dos identificaciones. Eso último fue un poco fuerte porque eran de niños😦 No puedes evitar pensar lo qué fue de ellos.

    Ese mismo día otro equipo encontró 300,000 yenes en un sobre🙂

    En el siguiente post contaré sobre esa sensación de encontrar cosas personales entre el lodo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: