Hoy desayuné pan de muerto

.

Para alimentar al jamaicón que en mayor o menor medida todo mexicano lleva dentro, hoy desayuné pan de muerto. Lo hice en toda regla,  acompañándolo con una taza de chocolate caliente.

Mientras lo partía y le daba la primer mordida, me olvidé de que estaba en Tokio, a miles de kilómetros de distancia y a quince horas de diferencia horaria con México. Los olores se agolparon en mi cabeza; incienso, zempazuchitl, alegrías, mole verde, veladoras encendidas, tamales, atole, chocolate, las calaveritas de azucar con nuestros nombres en la frente. Cuando me terminé el primer pedazo, sonreí, sola, de pie en mi cocina (sí, desayuno de pie cuando tengo que ir a trabajar).

Este micro milagro que me hizo viajar en el tiempo y el espacio,  se debió a la brillante idea de alguien que se le ocurrió darle a un panadero japonés, la receta del pan de muerto. Y claro, el resultado es un pan de muerto perfecto, tan mexicano como lo puede replicar un japonés.

Hoy por la noche me comeré el último trozo del pan, así que me espera otro encuentro con México, con sus muertos y sus vivos que en estos días andan de fiesta en fiesta todos juntos.

Fotito simpática del altar de muertos de la oficina, hecha con la aplicación Hipstamatic del iPhone 4.

~ by Saralú on November 3, 2010.

3 Responses to “Hoy desayuné pan de muerto”

  1. Cucu! te decia que no era mucha penitencia el chocolate y el pan de muerto. Y ahora que “me muero” de envidia por tu scanner, deberían ponerte la voz de Antonio Aguilar y que unos mariachis te rodearan cantando corridos mexicanos y un grupo de jimadores bailarines hagan una coreografía a su ritmo haciendo malabarismo con los agapes😛

    que malo soy

  2. Malo malísimo!! Eso es tortura!! Que el tribunal de la Haya te condene por crímenes de lesa humanidad😛 Pero no me importa porque mientras escribo esto, escucho a José Alfredo Jiménez, el autor de tantas canciones mexicanas de desamor y tan intensas… Razones por las cuales el mezcal y el tequila, el chocolate y el pan de muerto existen ja!

    Pues ya te digo que es el scanner que tienes que comprar para que le haga justicia a tus lindas fotos analógicas🙂

  3. Ayyy para que sirve suscribirse si no me mandan las actualizaciones al email. Para malo malo, wordpress! muñeco voodoo para el ya mismo. Espera que empiezo a tricotar. Si escuchas algun grito, no te preocupes, tengo los dedos asegurados y esta aguja pincha mucho!

Leave a Reply

 
